martes, 29 de julio de 2014

OTRO RINCÓN A VISITAR: MORILLO DE SAMPIETRO

Otro de los pueblos que podemos visitar en las cercanías de Buerba es Morillo de Sampietro. Hasta él se puede acceder por una pista forestal en muy mal estado desde Boltaña y también podemos llegar caminando hasta él por los caminos PR que parten desde Ascaso o desde Buerba. A unos 800 metros de Buerba por la carretera que desciende hacia Escalona parte el camino señalizado como PR HU 44 que lleva hasta Boltaña. Tras pasar por el puente sobre el río Yesa y atravesar el antiguo poblado de Sampietro el camino desemboca en la pista. Desde aquí podemos acceder al pueblo bien por la misma pista en sentido descendente o llegar hasta el Portillo de los Valles unos pocos metros más arriba y seguir las indicaciones que nos llevarán hasta la aldea.
Desde Morillo de Sampietro obtenemos unas buenas panorámicas hacia Monte Perdido o hacia la Peña Montañesa así como podemos encontrar joyas como la iglesia dedicada a San Lorenzo del Siglo XII. Fue restaurada en 2004 y en su interior aun se conservan algunas pinturas murales.

Una excursión muy recomendable desde Buerba recorriendo parte de la cuenca del río Yesa, declarada como LIC (Lugar de interés comunitario).