miércoles, 21 de mayo de 2014

SITIOS A VISITAR EN EL VALLE DE VIÓ

RINCONES A DESCUBRIR POR EL VALLE DE VIÓ

El Cañón de Añisclo y Monte Perdido son, sin lugar a dudas, los dos lugares más conocidos de nuestro valle. Sin embargo existen otros lugares, naturales y arquitectónicos, en el Valle de Vió que no son tan conocidos y merece la pena destacarlos y hacerles una visita. Aquí os enumero algunos de ellos:

PUENTES DEL RÍO YESA Y PUENTE DE ESPUCIALLA

En la cuenca del río Yesa, declarada LIC, existen dos bonitos puentes que permiten cruzar este río, uno en el camino que va hacia Boltaña (PR HU-44) y otro en uno de los caminos que unen Buerba con Yeba. 


El pequeño puente de Espucialla permite cruzar el río Aso para subir hasta la localidad de Sercué por un precioso camino. Al lado del puente también se conservan unos curiosos grabados.








IGLESIAS ROMÁNICAS DE VIÓ, NERÍN Y SERCUÉ

Algunas de las iglesias de los pueblos de Valle de Vió datan del siglo XII destacando por su antiguedad y ubicación las parroquiales de San Martín de Sercué y la de San Vicente Martir de Vió. La iglesia de Nerín también fue construida a lo largo del siglo XII y en Buisán aun se conservan restos de lo que fue su iglesia románica.


BOSQUE DE LA PARDINA DEL SEÑOR

Entre Sarvisé y Fanlo se ubica un bosque cuya imagen en otoño no tiene palabras. Una conocida revista de naturaleza lo clasificó en el TOP 10 de los bosques más bonitos de España junto a rincones más conocidos como la selva de Irati. Es el único bosque de Aragón en esta clasificación. Un camino (GR 15) transcurre por este bosque entre las localidades de Fanlo y Buesa.



MIRADOR DE LA RAYUALA

Desde las inmediaciones de Fanlo parte una pista hacia Buisan y desde la cual sale a la derecha una pista que en 4-5 kilómetros sube hasta el mirador de la Rayuala desde el que hay una preciosa panorámica de las Tres Sorores y de muchos otros rincones de Sobrarbe y del Valle de Vió.







No hay comentarios:

Publicar un comentario