viernes, 27 de junio de 2014

EL MONDOTO

El Mondoto es una de las montañas más conocidas por los senderistas que vienen a nuestro valle y al Cañón de Añisclo. Forma junto a los Sestrales la espina dorsal del Cañón de Añisclo por cuyas aguas discurre el río Bellos.
Se trata de una cumbre que no llega a los dos mil metros pero con unas vistas espectaculares, un mirador de 360 grados. Al norte se tiene en todo momento visible la figura de Monte Perdido, Soum de Ramond, Cilindro de Marboré, Pico de las Olas... y al sur se ve una buena representación de picos y montes prepirenaicos con el Tozal de Guara a la cabeza. Además de contemplar el Cañón de Añisclo desde las alturas, no es dificil observar gran cantidad de buitres leonados en esta cumbre así como en ocasiones podemos toparnos con algun grupo de sarrios o alguna marmota.
Su acceso (muy bien indicado) comienza en Nerín o un kilómetro después por la pista que sube a la Sierra de las Cutas donde podemos dejar el coche al lado de una barrera. Ahí comienza el camino que, indicado con mojones y marcas amarillas de vez en cuando, nos lleva a la cima del Mondoto en una hora y media desde la barrera aproximadamente superando un desnivel aproximado de 600 metros.

Al principio el camino discurre por un mar de bojes y erizones para más adelante seguir el curso de un barranco seco habitualmente y superar una parte final para llegar a un collado donde giraremos a la derecha. Poco a poco van apareciendo la figura de las Tres Sorores hasta alcanzar el acantilado que forma las diversas cimas que tiene el Mondoto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario