sábado, 1 de marzo de 2014

ALLÁ POR EL SIGLO XVI

ALLÁ POR EL 1500...

Como ya conocereis, esta zona del Pirineo donde nos ubicamos está compuesta por pequeños pueblos cuyo orígen se remonta a varios siglos anteriores. Muchos de ellos, casos como Vió y Buerba, aparecen en documentos del siglo XI aunque cabe citar que según la tradición, (allá por el siglo VIII) pueblos como Vió ya existirían siendo San Úrbez uno de sus habitantes en aquella época.
Para inaugurar este blog no quería olvidar hablar un poco sobre el orígen de nuestra casa. Pues bien, aunque mucha documentación haya desaparecido, el documento más antiguo de la familia que se conserva nos remonta hasta mayo de 1500 cuando el cura de Buerba, Mosen Juan de Ceresuela, solicitó construir una capilla en la iglesia de Buerba bajo la advocación de Santiago para ser enterrado ahí él y sus descendientes. Allá por los años 80, el historiador D. Antonio Duran Gudiol le hizo una traducción de este texto a mi padre.
Además, otro dato curioso es la conservación en nuestra casa de un documento que data de 1334 acerca de una disputa por unos terrenos entre Sampietro y Buerba.
Los pergaminos que se han conservado permitieron el año pasado realizar un pequeño libro resumen que los clientes pueden leer en nuestra biblioteca cuando visitan nuestra casa. Desde aquí aprovecho para agradecer a Jesús Cardiel el trabajo impagable que hizo para hacer la reseña histórica de nuestra casa.
En el siglo XVI, muchos infanzones mandaron construir en sus casas torres fortificadas, bien por destacar o bien por temor al peligro, ya que aunque era una época de crecimiento también había peligro provocado por grupos de bandoleros.

En Casa Lisa quedan aspilleras y más indicios que nos llevan a pensar que debió existir una torre en este lugar y en algunos documentos aparece citada como posible origen de esta familia o antigua propiedad “Casa La torre de Vió”. Muchas curiosidades históricas que reflejan la antiguedad no sólo de nuestra casa sino también de Buerba y otras poblaciones cercanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario