lunes, 17 de marzo de 2014

SOBRE SAN ÚRBEZ...

A PIES DESCALZOS...
Este es el título de la obra que hace tres meses aproximadamente se publicó acerca de la tradición de San Úrbez y los romeros de Albella que hacían una romería hasta Nocito o la cueva de Sestral en Añisclo muy próxima a Buerba para pedir a este Santo la tan necesitada lluvia que no llegaba.
Arturo Gonzalez y Oscar Ballarín son los autores de este libro y de otro en el cual explican con detalle el camino que recorrió este Santo desde la localidad de Sercué hasta el Monasterio de san Martín de la Val d´Onsera y finalizando en San Pedro el Viejo en Huesca, un lugar muy vinculado también a la tradición urbeciana.
San Úrbez para los que no lo conozcais fue un pastor-santo-eremita de Burdeos que vivió en el siglo VIII. Cuenta la leyenda que fue capturado en Galicia por los musulmanes, después liberado viajó hasta alcala de Henares ( la antigua compluto) para rescatar las reliquias de los santos Justo y Pastor, las cuales custodió durante sus 100 años de vida. Regresó a su Francia natal y al poco tiempo pasó los Pirineos donde recaló en el Valle de Vió viviendo como pastor en casas de las localidades de Sercué y Vió. Posteriormente pasaría por otros lugares como Albella, Cerésola o San Martín de la Val d´Onsera donde fue ordenado sacerdote. Muchos milagros se atribuyen a San Úrbez algunos de ellos se dice que tendrían lugar en las inmediaciones de Añisclo. Ahí está la famosa ermita y puente románico dedicados a él. La ermita está enclavada en una cueva bajo la montaña conocida como Sestrales y a la cual acuden Buerba y el resto de pueblos del valle en romería 4 veces al año: 1 de mayo, martes de Pentecostes, 14 de septiembre y 15 de diciembre (día del Santo)
Para más información de los libros citados podeis visitar la web:

1 comentario: